miércoles, 19 de octubre de 2011

Perpetuarse en el poder

Por Florencia Tuchin

Luego de concluir su cuarto período consecutivo como Primer Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino busca vencer al candidato del Frente para la Victoria Luis Vivona y así, ser reelecto el 23 de octubre para gobernar cuatro años más. A diferencia de las elecciones anteriores, dio un giro a la derecha para acompañarlo a Eduardo Duhalde en la campaña.

Cariglino, nacido en General Sarmiento el 14 de octubre de 1956 y con una familia de origen italiana, comenzó su carrera política en la década del ochenta como militante del partido General Sarmiento incluído dentro del Justicialismo. El 14 de mayo de 1995 ganó las elecciones por ese partido y en diciembre de ese año se hizo cargo de la intendencia. Fue reelecto durante el período 1999-2003 y acompañó al kirchnerismo en sus últimos dos períodos como intendente.

Previo a las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011, Cariglino tomó la decisión de abandonar al kirchnerismo para aliarse con el candidato presidencial del partido Unión Popular Eduardo Duhalde y su vicepresidente Mario Das Neves. Este es el motivo por el cual el intendente le ganó por sólo dos puntos de diferencia a Vivona. A partir de este resultado tomó distancia de Duhalde y quitó la publicidad que lo relacionaba con él. “Con Duhalde trabajé durante muchos años y admiro el esfuerzo que hizo para sacar al país adelante en los momentos de crisis”, confiesa.

“No tomé una decisión política, sino de vida cuando decidí acompañarlo a Duhalde. Los Kirchner me prometieron mucho y me dieron poco. Cada vez que inauguraron algo lo hicieron con fondos del municipio”, responde con disgusto Cariglino en relación al cambio de partido.

En octubre, el intendente se enfrenta con Vivona por segunda vez. En el 2007, el segundo intentó alcanzar la intendencia, pero perdió por ocho mil votos. A diferencia de la elección anterior, el candidato del Frente para la Victoria cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli. El actual intendente, además de contar con los duhaldistas, recibe el consentimiento del Pro encabezado por Mauricio Macri.

Una hegemonía casi total

No hay comentarios:

Publicar un comentario