miércoles, 19 de octubre de 2011

Un concejal mapuche

Por Alejandra Cullen y Martín Melo

Carlos Viveros es concejal del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, Neuquén. Habla acerca de sus orígenes, su relación con la política y opina sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

¿Cómo empezó a interesarse por la política?
Siempre fui militante. Desde el año 83, con la vuelta de la democracia me empecé a interesar por la política. Fui leyendo libros de Perón y Evita y quedé impresionado con hechos que me parecieron de una enorme valentía. En 1986 me afilié al Partido Justicialista y en 1995 fui electo concejal, puesto que seguiré ejerciendo hasta 2015, porque este año fui reelecto. Con la gestión de Menem quedé muy dolido, porque había una gran dependencia del exterior y así fue que me alejé un poco de la política. En 2003 me enamoré de la vida de Néstor y me emocionó la forma en que Argentina pudo levantarse de la gran crisis en la que había caido, gracias a él y luego a Cristina.

¿Algún familiar suyo participa activamente en política? ¿Cree que otros representantes de pueblos originarios ejercerán en puestos como el gobernador, por ejemplo?
De mi familia soy el único que trabaja en política, pero tengo fé que cada vez habrá más representantes de los pueblos originarios en cargos públicos. Incluso ahora, en varias partes del país hay diputados de distintas comunidades.

¿Cuál es su relación con la comunidad mapuche?
Pertenezco a una comunidad mapuche y mi hermano es el lonco -jefe de grupos de familias-. Él es un firme admirador de Néstor y Cristina, que nos devolvieron la paz y que tocaron el corazón de jóvenes y adultos. Nuestra comunidad tiene un gran apoyo a lo natural y esa convicción me ayudó mucho en la política por la visión de respeto que tenemos hacia la mujer y a la naturaleza. El 24 de junio festejamos el año nuevo mapuche y celebramos la vida porque se inicia un nuevo ciclo. Los loncos han charlado mano a mano con Cristina y Alicia Kirchner, una gran persona. Aquí en el Concejo, cinco de los siete trabajadores somos mapuches.

¿Cómo cree que la gestión de Cristina Fernández ayudó a los pueblos originarios?
Creo que nos ayudó a través de la inclusión de programas nacionales, lo que significó una garantía a la tierra, y eso, es lo más sagrado que tenemos. Además, como dijo Cristina ‘antes íbamos a pedir y ahora vamos a ofrecer’. No hay que tener temor de llevar la convicción del país, que propone una política inclusiva, garantizando derechos y generando inserción de diversos orígenes. Gracias a Néstor y a nuestra presidente las comunidades crecieron y ahora son respetadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario