martes, 18 de octubre de 2011

Las elecciones son sólo argentinas

Por Daniel Emilio Rodriguez Germann

Aunque la constitución pregona la igualdad de derechos y de los seres humanos, en Argentina, más de un millón y medio de inmigrantes no pueden elegir quién será la persona que maneje el futuro del país donde viven. Los extranjeros residentes en el país no tienen derecho voto a nivel nacional y sólo en 4 provincias pueden elegir representantes más allá del intendente de la zona donde se radicaron.

Según los datos arrojados por el último censo, el total de población extranjera en el país es de 1.805.957 de los cuales 1.665.645 estarían en condiciones de votar para presidente si la ley electoral lo permitiese. El mayor grupo de inmigrantes proviene de Paraguay, al que lo siguen Bolivia, Chile, Perú e Italia.

Menos en Formosa y en La Rioja, donde no tienen derecho a voto, en todas las demás provincias los ciudadanos de otros países sufragan sólo por intendencias. En La Pampa también pueden elegir a los Jueces de paz. Y las condiciones necesarias para votar varían de acuerdo a la legislación de cada provincia.

En todas las provincias es requisito necesario la mayoría de edad -18 años-, menos en Jujuy y Santa Cruz que piden 21 años al votante. Los residentes deben haber vivido ininterrumpidamente un lapso de tiempo en el lugar donde emitirán el sufragio, que varía de uno a diez años. Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego exigen saber leer y escribir en español.

Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán permiten, dentro de sus legislaciones, que el voto de un ciudadano extranjero radicado en el país sobrepase la coyuntura del barrio donde viven. En estos lugares el inmigrante puede elegir legisladores provinciales y gobernadores.

Cuesta entender cómo una persona que trabaja y aporta al sistema nacional, pero nació fuera de la frontera y está ligado a la República Argentina por su presente, no tenga derecho a elegir quién decidirá por el futuro del país donde vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario