martes, 18 de octubre de 2011

La primera vez de los extranjeros

Por Francisco Diez y Alejandro Riggitano

En las Elecciones Generales del 23 de octubre, en la Provincia de Buenos Aires, participarán más de 300 mil extranjeros. Sin embargo, no podrán elegir presidente ni vice, sólo votarán por Gobernador e intendentes.

“Cuando fui a votar me sentí parte del pueblo, me sentí argentino y me gustó”, dice Santiago Torres, uruguayo de 22 años que llegó al país en 1997. Hoy vive en Gonzalez Catán, Provincia de Buenos Aires, junto a sus padres, y decidió empadronarse antes de las elecciones primarias, para poder votar en las generales del 23 de octubre.

A diferencia de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, donde votaron solo 25 mil extranjeros por voluntad propia, hoy, en la provincia de Buenos Aires, hay empadronados mas de 300 mil.

Las legislativas de 2009, fue la primera experiencia electoral para Veymar Castro, boliviano de 42 años, que ingresó al país en el año 2006 por la pobreza y las pocas posibilidades que le ofrecía su tierra natal. “Fue por convicción, me sentí en la obligación de participar activamente como ciudadano”, afirma Veymar.

La Ley 14086 - impulsada por el Poder Legislativo en diciembre de 2009- establece que son electores todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren inscriptos en el padrón general. Además, aclara que desde su implementación, una vez que los ciudadanos se empadronan, su participación en las elecciones siguientes es de carácter obligatorio, lo que implica una multa a quien no lo cumpla.

En la provincia de Buenos Aires, los extranjeros tienen ahora el derecho y la obligación de elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, consejeros escolares y diputados constituyentes.

Según la Constitución Nacional, los extranjeros no pueden votar por presidente y vice, ni diputados y senadores nacionales. “No entiendo por qué los que vivimos en Argentina desde hace tantos años no tenemos la posibilidad de elegir quien nos gobierne”, dice Santiago y agrega: “me siento ciudadano argentino. Me gustaría tener el derecho a elegir quien dirige el país donde vivo”.
Para votar en Buenos Aires, los extranjeros deben cumplir varios requisitos: ser mayores de 18 años, tener más de dos años de residencia en la provincia, tener al día el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales y saber leer y escribir en idioma nacional.

Alex Rumackzyc, estadounidense de 23 años, reside en Argentina desde 2006 e intentó empadronarse, pero fue rechazado por no saber expresar correctamente el idioma. “Me negaron el derecho a votar por no hablar bien español, pero creo que merezco la oportunidad de elegir quien gobierne la tierra donde vivo”, cuenta Alex en referencia al impedimento.

Luego de la decisión de la Junta Electoral de incluir a los extranjeros en las próximas elecciones, se publicó en el Boletón Oficial la lista de los municipios habilitados. Doce distritos no llegaron al mínimo de 20 personas para la apertura de una mesa y no contarán con esa posibilidad. Entre los distritos bonaerenses, resaltan Carlos Casares, Laprida, Suipacha, Tres Lomas y General Pinto, entre otros.

“Si bien nací en Uruguay, me siento mucho más argentino que algunos que nacieron acá. Pasé mas tiempo en Argentina que en mi país. La posibilidad de votar debería ser para todos igual, los nacidos acá y los que, como yo, eligieron vivir en Argentina”, concluye Santiago.

Las elecciones son sólo argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario