jueves, 20 de octubre de 2011

La batalla más dura del conurbano

Por Diego Shmit

Después de 24 años ininterrumpidos de mandato el intendente de Vicente López, Enrique Japonés García, terminó en las primarias de agosto detrás del candidato del Pro Jorge Macri y, por primera vez en seis elecciones, quedó ante la posibilidad de perder su distrito. García obtuvo un 18 % y, junto con el resto de las listas que compitieron en la interna del Frente para la Victoria, llegaron a un 22,48. Por su parte, Macri se alzó con un 23,8 %, lo que lo dejó cerca de ser el primer intendente del PRO en el conurbano. A pocos días de las elecciones los números están parejos para ambos, mostrando una clara polarización entre ellos. Uno de los municipios más importantes del conurbano decide su futuro para los próximos cuatro años.

Luego de la derrota, el Japonés comenzó a trabajar para intentar revertir el resultado. El intendente tuvo una serie de reuniones con referentes del gobierno nacional y provincial; y logró ser el único candidato Kirchnerista en Vicente López, bajando al candidato del Gobernador Scioli, Leo Rial, y al de Sabbatella, Julio Ceresa, que iban por distintas colectoras.

La campaña del Candidato del Pro hace hincapié en la renovación y el desgaste de la gestión García. “Me parece que hay un desgaste, lo mío ni siquiera es un planteo en contra de García, sino que hay ciclos que se cumplen y lo que la gente mayoritariamente planteó en la elección primaria es un cambio. Y el otro diferencial es que soy joven, entiendo los nuevos tiempos y estoy sumando a los mejores dirigentes de distintas fuerzas políticas”, dijo Jorge Macri en una entrevist publicada en Ámbito Financiero el 7 de octubre.

Por otra parte, el arma principal del Japonés es la experiencia en el cargo. “El 23 de octubre vamos a reivindicar los 24 años de gobernabilidad que le di al municipio y estoy seguro de que voy a ganar. Fueron 24 años de gestión en forma impecable” apuntó el actual intendente a Página 12, en una entrevista publicada el 21 de agosto.

Las opiniones de los vecinos del municipio son muy variadas a lo hora de elegir a uno de los dos candidatos. Los detractores de García apelan a un cambio después de casi 25 años en el poder. “Yo estoy con Jorge (Macri). García esta en el poder hace décadas y no hizo nada. Me parece que es hora de cambiar las cosas. No va a hacer en cuatro años mas lo que no hizo en un cuarto de siglo”, es la opinión de Leonel, un estudiante de 18 años que habita en la zona.

Por otra parte, los votantes del actual intendente opinan que García sigue siendo la mejor opción. Es el caso de Mauro un comerciante de 38 que vive en Olivos. “Habitamos un municipio ejemplar, donde la educación y la salud están a la cabeza de las políticas de García. Lo del vial costero fue toda una mentira generada desde la oposición. No se perdieron espacios verdes, no es una autopista y no esta construida sobre el nivel del mar”.

Uno lleva más de dos décadas en el poder y es uno de los últimos barones del conurbano bonaerense. El otro sólo lleva un par de años de residencia en el distrito y en la política, pero su apellido es sinónimo de victorias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario