martes, 18 de octubre de 2011

Mucho más que repartir volantes


Por Pablo Redes y Alan Longy

Se los ven en los puntos más importantes de la ciudad. Reparten propaganda, adulan a sus líderes políticos y tienen encomendada una ardua tarea: convencer a las personas que su candidato es el mejor. Son la nueva juventud militante que, con más pasión que nunca, reapareció luego de varios años de ausencia.

Una de las organizaciones que cobró mayor relevancia en los últimos meses es La Cámpora. La agrupación kirchnerista saltó a las tapas de los diarios porque varios de sus dirigentes ocupan sendos lugares en las listas electorales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según comenta Lucía Algieri (18), integrante de la agrupación, las actividades en este momento electoral incluyen capacitaciones para fiscalizar la votación del 23 de octubre, repartir volantes en las calles y pintar paredes publicitando los candidatos del partido oficialista Frente para la Victoria (FpV).

Nicolás Rodríguez (24) realiza tareas similares. Él milita para la Coalición Cívica (CC), que lleva como principal candidata a Elisa “Lilita” Carrió y opina que “hay un aumento de los jóvenes que participan en todos los partidos, no es casualidad que se les estén dando lugares electivos. En la CC tienen un papel central ya que ellos formaron la colisión”. De hecho, esta fuerza lleva al candidato más joven. Hugo Calvano tiene 24 años y aspira a integrar el Concejo Deliberante correntino.

“Estoy convencida de que la política es lo que puede llevar al país adelante. Quise involucrarme porque me parece muy interesante que los jóvenes empiecen a participar”, amplía Algieri.
Marcelo Pascal (40), militante del Frente Amplio Progresista (FAP), que encabeza el santafesino Hermes Binner asegura que “la militancia es un servicio para la sociedad y no para salvarse económicamente, como lo hacen algunos chicos de La Cámpora.”

“Está equivocado, los pibes no están ahí por dinero o por un puesto político. De todas maneras existen las cooperativas donde se les asignan pequeños trabajos a gente muy humilde, como pintar cordones de las veredas. Pero cuando vas a las marchas y manifestaciones te das cuenta que asisten por convicción, fanatismo y amor, y no por el chori y la coca", contesta la camporista.
Las tareas de los activistas incluyen pintar escuelas, organizar torneos deportivos en barrios carenciados, brindar apoyo escolar, armar talleres sobre género, colaborar en comedores infantiles, entre otras.

Para realizar todo ese labor social la clave es el financiamiento. “La independencia económica es independencia política, no recibimos dinero de empresas, lo nuestro es el autofinanciamiento”, explica Rodríguez. Algieri, en cambio, comenta que La Cámpora recibe “financiación del Estado para realizar proyectos, al igual que el resto de los partidos políticos”.

Las organizaciones se juntan periódicamente para debatir puertas adentro algunos temas de la actualidad, plantear críticas y tratar cuestiones inherentes a la fuerza política que apoyan. Es que lo suyo no sólo es fanatismo y apoyo, en ocasiones presionan y hacen oír su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario