viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Gabriel Solano: “El frente de izquierda se arma de abajo hacia arriba”


Por Damián Ruggieri

Gabriel Solano fue electo por el Partido Obrero (PO) para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente de Izquierda (FI) en la Capital Federal para las próximas elecciones. Desarrolló en el Partido Obrero múltiples tareas políticas, pero su actividad principal fue dirigir, a nivel nacional, la Unión de Juventudes por el Socialismo, que tiene mucho peso en el movimiento estudiantil, y es una de las principales organizaciones juveniles del país.

En los spot de campaña hablan de nacionalizar el petróleo. ¿Hay alguna otra entidad privada que el FI crea que debe correr la misma suerte?
Hay cuestiones fundamentales, como la de los bancos, porque se han convertido en el factor principal de la fuga de capitales en el país. Hay alrededor de 30.000 millones de dólares que se están fugando por año y esto llevará una bancarrota en la Argentina. Ya se vivió en 2001 y culminó con la devaluación. Hay que nacionalizar los bancos e intervenir las sociedades de bolsa, que es por donde se van los capitales a través de negocios en donde se compra en la Argentina y se vende en el extranjero. El comercio exterior es la forma de manejar las cuestiones fundamentales de la economía.

¿Cuál es su propuesta con relación al transporte público y a los subsidios que recibe del estado?
El ferrocarril tiene que ser reconstruido. Todas las empresas privatizadas están semi nacionalizadas porque reciben subsidios del Estado. Cuando se firma un aumento salarial en el transporte, se firma con el gobierno, porque éste pone la plata. Por eso hay una distorsión, el dinero lo pone el Estado y los beneficios económicos se los llevan los empresarios. Lo que plantea el FI es concentrar los puntos fundamentales de la economía: los bancos, el comercio exterior, las empresas estratégicas como la del petróleo y el ferrocarril; y el resto de la economía tiene que ir a una evaluación democrática de los trabajadores.

Según economistas especializados, en 2012 la crisis mundial se va a sentir en la Argentina. ¿Qué propone la izquierda para hacerle frente?
La crisis responde a una organización económica que el hombre puede transformar. El punto es nacionalizar las claves de la economía y de esa manera proteger al país de los capitales financieros internacionales.

¿Cuán opuestas son las ideas del FI a las de Mauricio Macri o a las de Cristina Fernández de Kirchner?
A nivel mundial, Macri, Kirchner, Nicolás Sarkozy -presidente de Francia-, José Luis Rodríguez Zapatero -primer ministro de España-, Ángela Merkel -canciller alemana-, están haciendo lo mismo. Utilizan fondos públicos para salvar a los grandes bancos internacionales cuando hay crisis. En Europa y Estados Unidos está habiendo una intervención estatal descomunal porque los grandes bancos se están yendo a la quiebra. Son gobiernos de derecha. Cuando el capital está en crisis, los estados quieren intervenir para salvarlo, pero no hacen lo mismo con los trabajadores.

¿Cuáles son los objetivos para las elecciones del 23 de octubre?
El FI se arma de abajo hacia arriba, es decir, para que la izquierda pueda crecer primero es necesario conquistar la cámara de diputados, ese es nuestro proyecto. El objetivo inmediato son los cargos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario